lunes, 23 de marzo de 2015

Crítica cinematográfica: "Chappie", de Neill Blomkamp

Estimados amigos/as y lectores/as:

Intentando seleccionar filmes a priori interesantes, en esta ocasión, mi artículo-crítica va a versar sobre el último trabajo del joven realizador Neil Blomkamp. Espero que os resulte interesante su lectura a todos y todas. Ya sabéis que el cine es una de mis grandes pasiones, y también escribir sobre él. Un cordial saludo



Director y guión: Neilll Blomkamp
Intérpretes:Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto. 


El gérmen o semilla de este “Chappie” hay que buscarlo en “Tetravaal”, un breve corto de producción canadiense dirigido por el mismo director hace más de diez años que también transcurría en Johanesburgo (Sudáfrica), y también en “Tempbot” (2006), otro cortometraje protagonizado por la figura del robot, de la máquina. En el largometraje que nos ocupa, y cómo guiño u homenaje, “Tetraval” da nombre a la empresa fabricante de dichos ingenios mecánicos.
Chappie" es pues, sin duda, una película que no esconde sus orígenes ni sus referencias. Al contrario. Entre ellas sobresalen "Robocop" (el robot policía que surge también de una unidad seriamente “averiada”, que en ese caso era humana antes que cibernética) y también "Cortocircuito" (con sus ademanes y su gracia infantil), incluso ciertos guiños a la inolvidable Blade Runner" (allí los androides sólo vivían cinco años y este tan sólo dispone de cinco días para encontrar respuestas), pues también Chappie ha desarrollado conciencia y miedo a morir, por lo que también tiene preguntas a su creador (la casa del ingeniero también tiene amiguitos robóticos que él mismo se ha fabricado, como J.F. Sebastian) como su  Dios de la ingeniería biomecánica.

Mucho más lejanas quedarían las referencias a las películas de robots de los 70 y 80 (“Naves misteriosas” por ejemplo), embriones antediluvianos de este “Chappie: un casi indestructible robot de titanio que desarrolla sentimientos propios (como ocurría con los replicantes de Philip K Dick que Harrison Ford buscaba para eliminar en la obra maestra de Ridley Scott).

El film, tercero de Blomkamp, resulta un híbrido entre ciencia ficción, comedia y drama, cumpliendo con su cometido de entretener pero con ensasillamientos formales y con esa cierta falta de originalidad que la memoria del cinéfilo avezado no perdona. Está bien realizada y por un director fascinado por la ciencia ficción y la robótica (sorprendió con “District 9” y mantuvo el tipo con el éxito comercial de “Elysium”, sin duda sus trabajos más destacables, pues hasta entonces sólo había dirigido cortometrajes). Con una estética similar, que muestra escenarios urbanos sucios y contaminados, de un futuro que se ve real y no muy lejano (el ejército de los EEUU ya tiene prototipos de robots de combate), el director utiliza en este caso una máquina y no un extraterrestre para mostrarnos a un protagonista marginado e incomprendido que aquí, además, es utilizado por el hombre para hacer, como siempre se encarga a la máquina, el trabajo sucio, el de robot-policía en una sociedad deshumanizada y peligrosa.


Éste particular “Robocop” bastante infantil y provisto de sentimientos, deberá sobrevivir y encontrar un sentido a su existencia cibernética. Quizá eso es lo que le hace aproximarse más a una persona, aunque él tiene la suerte de poder dialogar con su creador y conocer su horizonte de vida, algo que los humanos tienen bastante más difícil.

Con unos malvados que recuerdan también un poco a los salvajes piradosdel film “Mad Max”, pero en versión soft, y con una extraña partitura de Hans Zimmer (con temas de Rap y funk) que no parece suya, pero siempre convincente y efectiva, "Chappie" resulta un film entretenido y no exento de ciertas moralejas que ya incluía su director en trabajos anteriores.

Habrá que seguir no obstante de cerca la obra de Neil Blomkamp, pues, teniendo en cuenta su juventud, sigue siendo un director actual a considerar, máxime cuando entre sus inmediatos proyectos figura un film centrado nada menos que en la figura del “Alien” que tan magistralmente llevó a la pantalla Ridley Scott.




Gonzalo J. Gonzalvo
Escritor y crítico de cine.

3 comentarios:

  1. La tengo en lista de espera, gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Muy entretenida. Habrá que esperar a su Alíen, ahí puede romper su techo.

      Eliminar
    2. Creo que te gustará. Muy entretenida. Habrá que esperar a su Alíen, ahí puede romper su techo.

      Eliminar