lunes, 9 de marzo de 2015

Crítica Cinematográfica: "Samba"

Estimados amigos/as y lectores/as:

Una nueva crítica de cine de un filme del que me esperaba bastante más. Como decía la canción del mítico film "Un hombre y una mujer" (también francés), esta "Samba" no carece de "tristesse", pero la verdadera tristeza es que podría haber sido una película aún  mucho mejor.

Dirección y Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano.
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Omar Sy, Tahar Rahim, Iza Higelin, , Issaka Sawadogo, Youngar Fall, Hélène Vincent, Liya Kebede.

Tragicomedia al estilo clásico con el leit motiv del "amor fou" (loco, imposible), al estilo de argumentos clásicos como Romeo y Julieta o Calixto y Melibea, pero con la inmigración y los serios problemas que sufren todos aquellos que intentan buscar un lugar mejor para trabajar y vivir lejos de la realidad de pobreza y guerras interminables de sus países (principalmente África y el Magreb) como telón de fondo.

Del mismo tándem de directores que rodaron "Intocable", Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por Omar Sy y Charlotte Gainsbourg, encantadora como protagonista, además de la siempre interesante presencia de Tahar Rahim, un actor de origen argelino que sorprendió e impactó en el excelente thriller "Un profeta" (Jacques Audiard, 2009); este film con nombre de estilo musical brasileño, basculando en cuanto a géneros entre la comedia y el drama social, no llega ni mucho menos al nivel de "Intocable", una excelente, ésta sí, comedia con tintes dramáticos protagonizada por el mismo actor de color que cautivó entonces a crítica y público.

En el caso de "Samba", producción francesa que fue candidata a los premios César del cine galo en 2014 (nominada a la mejor actriz secundaria Izía Higelin ) y que cerró la sesión de clausura del Festival de Cine de San Sebastián., los hechos que se nos cuenta pivotan sobre la historia de dos extraños que coinciden en un mismo punto vital buscando la felicidad y el equilibrio en sus vidas (un anhelo universal). Esa sería a grandes rasgos la sinopsis argumental y, en principio, su mayor acierto en cuanto a sencillez y germen conceptual: ese deseo universal lo vamos a percibir a través de dos personas de origen, formación y costumbres muy diferentes que, sin embargo, van a coincidir extrañamente por azar (así es la vida realmente, donde siempre se ha de esperar lo inesperado).

"Samba" va deshilando esa madeja, y ese proceso transcurre y se ve con agrado, aunque resulta algo superficial en cuanto al tratamiento y banalización de las situaciones tan duras que pueden llegar a vivir los inmigrantes que luchan para alcanzar los países de esa Europa próspera con el fin de abrirse un camino eternamente sembrado de serias dificultades. En este sentido el filme me resulta algo descafeinado, y la narración acusa todo esto aunque se sostiene gracias a las siempre sólidas interpretaciones de los actores y, especialmente, de las estupendas actrices del actual cine francés, que siempre dan la talla con una gran calidad.

Técnicamente correcto, tampoco la química entre la francesa Gainsbourg y el actor de color resulta demasiado convincente. A pesar de ello, la película entretiene y, lejos de la carga efectiva que sus componentes sociales de dureza pesarían pero también enriquecerían la historia y la dotarían de mayores matices narrativos, ésta resulta fácil de ver, quizá demasiado; incluso roza el tono dulzón en determinados momentos para la realidad áspera que se nos narra.

Habrá que esperar al próximo trabajo de este director, Nakache, que junto con Eric Toledano rodó ese más que interesante y exitoso filme en taquilla llamado "Intocable" (arrasó en premios en diversos festivales), para ver qué nos aguarda o aguardan (si es que siguen dirigiendo juntos) en su próxima realización.

Recomendable pues para amantes del cine francés y de las comedias con tintes agridulces pero amables de digerir. "Samba" roza el notable en algunos momentos de resplandor , pero no lo logra alcanzar en su globalidad.

Gonzalo J. Gonzalvo
Escritor y crítico de cine