domingo, 26 de abril de 2015

Crítica cinematográfica "El maestro del agua".

Estimados amigos/as y lectores/as:

  Tenía ganas de descubrir la nueva etapa del actor Russell Crowe ante las cámaras, así que en esta ocasión, el filme que he elegido para escribir y valorar no es otro que el recién estrenado "El maestro del agua". Espero que disfrutéis con su lectura y os sirva de referencia  respecto a su visionado. Un cordial saludo a todos y todas.


Título: “El maestro del agua” (The water diviner”).
Dirección: Russell Crowe. Guión: Andrew Knight, Andrew Anastasios.
Intérpretes: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman, Jacqueline McKenzie.
Fotografía: Andrew Lesnie. 
Música: David Hirschfelder


Tenía mucha curiosidad e interés por ver "El maestro del agua", el debut ante las cámaras del actor australiano Russell Crowe. Un actor que a sus 51 años y tras haber trabajado con directores de la talla de Curtis Hanson en “L.A. Confidential”, Ridley Scott en “Gladiator”, o “Máster and Commander”, a las órdenes del también australiano Peter Weir, (todos ellos grandes directores de los que, desde luego, algo habrá aprendido el robusto Crowe); ha decidido ahora ponerse detrás de las cámaras. Su físico se aleja ya del que hacía gala en aquellos filmes de aventuras (sabe que no le queda por tanto demasiado recorrido en papeles de héroe, galán o de alta exigencia física), aunque mantenga aún una presencia de tipo duro y fuerte en la pantalla.

 El film comienza en 1915 con la cruenta batalla de Gallípoli (Turquía), inmediatamente después se produce un flash forward y la acción se traslada cuatro años después a la localidad australiana de Victoria, en el año 1919, terminada ya la primera Guerra Mundial. En esta cinta, Crowe da vida a Connor, un zahorí que vive en el campo junto a su mujer y sus tres hijos. La crueldad de la guerra desbaratará la armonía vital de sus vidas y le hará emprender una búsqueda incesante para intentar recuperar la paz interior consigo mismo.

 "El maestro del agua" es un film que rinde homenaje al origen australiano del actor y, ahora director, y se mueve a caballo entre diversos géneros, destacando el bélico entre ellos, pero mezclando también éste con el melodrama y un cierto carácter épico que muestra la naturaleza y su relación con el hombre simbolizada por el agua, aunque también la tierra y el resto de elementos están presentes. Todo ésto hermana también la película de manera clara e importante con el western, género en el que los hombres están hechos de una pieza y se enfrentan a luchas externas e internas.

Cuadrar todas estas piezas en un enorme puzzle, y que el resultado sea perfecto, no era desde luego una tarea nada fácil, y más cuando hablamos de una primera experiencia de dirección tras la cámara. A pesar de ello Russell Crowe lidia con todas estas dificultades y terrenos ayudado por el trabajo del director Chris Webb como principal asistente, y apoyado también por la enorme belleza de los exteriores rodados en Estambul y en tierras australianas (especialmente en Sydney) aunque también la película se ha rodado en los estudios que la Fox posee en Australia. Pienso que Russell Crow mejorará en su segundo y siguientes trabajos como cineasta (por la envergadura de este proyecto parece decidido a seguir y consolidar su carrera como director) y que irá corrigiendo y puliendo los defectos propios de una ópera prima que, no obstante, considero muy digna.

 La película contiene escenas, planos y secuencias de gran belleza, aunque quizá le sobra metraje y, desde luego, un exceso de emotividad mal llevada en las escenas más intimistas y/o dramáticas en las que sería deseable que hubiese esa mayor dosis de sincretismo y contención. Aún así "El maestro del agua", filme basado en una historia real, creo que consigue entretener e interesar al espectador.

 Como protagonista de la historia y actor principal, Russell Crowe cumple perfectamente su cometido en un papel a la medida del padre heroico y aventurero que emprende un periplo para saber qué ha ocurrido con sus tres hijos. Con una hermosa banda sonora y una excelente fotografía que se alían con los paisajes al incrementar estéticamente la belleza de muchas secuencias, pienso que "El maestro del agua" será el punto de partida de una especialización de Crowe como director en los géneros de aventura y, quizás, también western, bañados ambos géneros con historias que contengan un cierto trasfondo épico, como es el caso de la que nos ocupa. Técnicamente, y a nivel de montaje, sorprende la pericia de un “principiante” como él, dotando al filme de un ritmo que sólo decae en breves instantes, para volver a recuperarse de forma rápida y efectiva.

  Por todo ello considero que "El maestro del agua" merece un aprobado alto, aunque desde luego no llega al notable. Habrá que estar atentos el siguiente trabajo fílmico de Russell Crowe como director, pues es muy posible que parirá obras aún más interesantes que poder apreciar
.
 Lo mejor, una historia que merecía la pena contar; buenas interpretaciones, los paisajes, la música y la fotografía. Lo peor, el excesivo sentimentalismo que chirría en más de una secuencia.



Gonzalo J Gonzalvo
Escritor y crítico de cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario