viernes, 9 de octubre de 2015

Crítica cinematográfica "Regresión" de Alejandro Amenábar.




Estimados amigos/as y lectores/as:

  Aquí tenéis mi opinión crítica cinematográfica sobre el último film del director español Alejandro Amenábar (aunque nacido en Chile). Un filme del que me esperaba mucho más aunque mantiene una atmósfera inquietante y buenos fundamentos técnicos de un director que, en el pasado, ha dado sobradas muestras de su talento visual y narrativo.

Regresión (2015). 
Dirección y guión: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Emma Watson, Ethan Hawke, Aaron Ashmore, Devon Bostik, David Thewlis.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Calificación: 2*




Con referencias y guiños al cine de terror de los sesenta y  finales de los setenta de temática diabólica (en especial  "La semilla del diablo", "La Profecía" y "El exorcista", grandes éxitos dentro del género), y con una estética gris y perturbadora, "Regresión" desarrolla su trama en los años noventa (una época más cercana estéticamente a aquella de los 70 que la actual), basada ésta en unos sucesos reales ocurridos en el estado de Minnesota. Con el satanismo y sus terribles actividades como telón de fondo, "Regresión" juega desde un principio con las diferentes realidades y universos paralelos desconocidos que pueden conectar entre sí sin que encontremos explicación racional alguna. Por un lado, la realidad cotidiana en lugares aparentemente tranquilos de la Norteamérica rural. Por otro, las terribles realidades impregnadas de maldad que pueden rodear a la primera. La existencia plausible del mal y de sus adoradores y ejercientes frente al bien, una amenaza constante en la sociedad de nuestros días más que real: sectas, terrorismo, crímenes rituales y asesinatos y violaciones sin más. Este es otro de los temas principales de una película con un sello y una factura muy USA (reparto y medios internacionales) que no parece de un director español, aunque sí se percibe la pericia y habilidad técnica y narrativa de ese genio precoz del séptimo arte que fue Alejandro Amenábar. En este sentido, "Regresión" es una película técnica e interpretativamente irreprochable, pero que sin embargo carece de ese "punch", de esa pegada (salvo contados momentos y secuencias) que el joven y prometedor director alcanzó con su film "Los Otros", hasta ahora su cima como cineasta dentro del género.  En "Regresión" estamos ante un híbrido que se mueve entre el terror y el thriller que, repito, no termina de enganchar y conectar con el espectador, resultando a la postre un filme correcto pero frío, que deja un sabor de boca incompleto y que podría haber logrado mayores cotas artísticas y narrativas. 
  A pesar de esa falta de "cargas de profundidad", la película cuenta con un  estupendo Ethan Hawke (un inspector de policía tan torturado como desconcertado con lo que está ocurriendo) y una siempre sólida Emma Watson (una de las mejores actrices del momento, aquí bastante desaprovechada a mi entender). la partitura de Roque Baños (habitual compositor del director), contribuye a mantener ese tono inquietante y extrañamente sucio y nebuloso de la película, al igual que la excelente fotografía de Daniel Aranyó (de lo mejor del filme).
  Quizá lo más interesante de "Regresión" sea esa reflexión final que deja sobre la mesa Amenábar: Nada es lo que parece y la realidad que percibimos o que nos hacen ver como fidedigna y verdadera, dista mucho de serlo. Nuestros propios miedos y nuestro subconsciente hacen el resto con la complicidad engañosa de nuestro cerebro y nuestros recuerdos. Habrá que esperar a los próximos trabajos de Alejandro Amenábar para ver si recupera esa senda de brillantez que parece haber perdido paulatinamente en pos de la comercialidad  y que sigue sin encontrar. Talento  narrativo y visual no le faltan y, sin duda, nos  regalará en el futuro obras de envergadura. Esperemos que ello sea algo real y no sólo producto de nuestros anhelos e imaginaciones.

Gonzalo J. Gonzalvo.
Escritor y crítico de Cine y gastronomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario