martes, 10 de diciembre de 2013

Artículo Festival Cine de Catañuña Sitges 2006

Artículo-crítica Festival de cine fantástico Sitges 2006 para revista Actum.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CATALUÑA SITGES 2006.

Del 6 al 15 de Octubre, tuvo lugar en la preciosa localidad de Sitges la edición número treinta y nueve del Festival Internacional de Cine de Cataluña. Vaya por delante que a mí, particularmente, me gustaba mucho más su denominación como Festival Internacional de cine fantástico de Sitges: primero, por hacer clara referencia al género cinematográfico del que se ocupa el festival (sin dejar de lado su carácter internacional) y, segundo, porque encuentro su actual denominación excesivamente generalista y un poco falta de garra.
El festival se inauguró con la proyección de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro (director mejicano especializado en el género fantástico que tiene en su haber títulos como “Mimic”, “El espinazo del diablo” o “Blade II”), una fábula en la que una niña descubre un increíble mundo de fantasía (con la ayuda de un inquietante fauno) que le sirve para evadirse de la realidad terrible y opresiva en la que vive por culpa de la Guerra Civil española y el autoritarismo atroz de su desalmado padrastro (un capitán falangista cruel y despiadado magistralmente interpretado por Sergi López). El difícil intento de integrar estos dos mundos tan diferentes en la trama argumental dota a la película de una atmósfera extraña (algo típico en los filmes de Del Toro) y onírica, donde la realidad se constituye en pesadilla y el mundo de la imaginación en una anhelada realidad que sirve de vía de escape para la triste infancia que le ha tocado vivir a la pequeña Ofelia. Tras la proyección, largo aplauso del auditorio para el director y parte de su equipo allí presente (Ariadna Gil, Sergi lópez y la niña Ivana Vaquero).
Dentro de la Sección Oficial Fantastic (la más importante, ya que acoge tanto cortometrajes como largometrajes a competición) se pudo apreciar un nivel bastante alto en los cortos, resultando ganadores ex aequo: “A for(e)est in the Des(s)ert” de Luiso Berdejo (España) y “Handiman” de Simon Rumley (EEUU/Reino Unido). Excelente, para mí, éste último, al igual que “Les petites hommes vieux” de Yann Chagia (Francia). Interesantes las propuestas de “Naufrage” de Olivier Beguin (Francia), “Silence is Golden” de Chris Sheperd (Reino Unido/Francia), “Sinistra” de Talal Selhami (Francia) y el inclasificable y divertido “Reptile Day” de Tom Hickmore (Reino Unido).
En cuanto a largometrajes a competición (nada menos que 22), la alemana “Requiem” de Hans-Christian Schmid, se llevó el premio a la mejor película y a una mejor actriz (Sandra Hüller) que ya se había llevado el Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale .”Requiem” convenció al jurado con una historia de exorcismo, basada en hechos reales, pero alejada de la espectacularidad efectista típica de las películas estadounidenses que tratan estos temas. “Rohtemburg” (Grimm Love Story), otra producción alemana, contribuyó al acaparamiento de premios por parte del cine europeo en este Sitges 2006, llevándose nada menos que: mejor actor (“ex aequo” para Thomas Krestchman y Thomas Huber), mejor fotografía (Jonathan Sela) y mejor director (Martin Weisz). Esta cinta, que ha sido prohibida en Alemania pocos días antes de su estreno, está inspirada en el caso real del llamado “caníbal de Rohtenburg”, un informático que asesinó, mutiló y, posteriormente, devoró a un hombre con el que se había puesto de acuerdo a través de Internet y que se prestó voluntariamente a servir de alimento. Película que, a pesar de lo áspero del tema, está narrada de forma muy contenida, evitando en lo posible una truculencia y alardes visuales que, de haber tomado el camino del gore, podría haber hecho vomitar a más de un espectador. Una opera prima inquietante que mantiene enganchado al espectador entre el asombro y la incredulidad. La realidad, una vez más, siempre supera a la ficción.
The Host”, del surcoreano Bong Joon-ho, se llevó el premio a los mejores efectos especiales (y el especial del jurado Orient Express) por un film que rinde homenaje a aquellas películas de monstruos radiactivos (Godzilla, Gorgo, etc.) que forman parte de un subgénero que los japoneses bautizaron como “kaiju-eiga” (algo así como “enormes criaturas”) pero dotado de una visión moderna y distinta que supone toda una renovación estilística firmada por el director de “Memories of murder” (2003), filme por el que recibió la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Merece también destacar el premio especial del jurado (y también mejor guión) que recayó en “Homecoming”, del ya mítico director Joe Dante (Piraña, Aullidos, Gremlins). Se trata del sexto capítulo de la aclamada serie “Masters of Horror (en la que interviene también John Carpenter, otro director–totem del cine de terror). Con efectos especiales de maquillaje de Greg Nicotero y Howard Berger (que recibió el premio de la máquina del tiempo en reconocimiento al conjunto de su trayectoria), reciente ganador de un Oscar por su trabajo en “Las Crónicas de Narnia”, “Homecoming” critica con inteligencia y humor ácido la actual política exterior norteamericana y sus consecuencias (la guerra de Irak).
Interesantes también las propuestas de “The Ungodly” (opera prima de Thomas C. Dunn, director a seguir a partir de ahora), “La science des rêves” y “Los abandonados”. “The Ungodly”, una película con inmediatas referencias a “Man bites dog” (1992), que aquí se tituló “Ocurrió cerca de tu casa” (extraño producto entre la ficción y el pseudo-documental). En ella, asistimos a la “vida en directo” de un asesino en serie mostrada por un joven y ambicioso cineasta que, en busca del éxito personal, decide chantajear a un psicópata asesino para conseguir su “obra maestra”. “La science des rêves” (la ciencia de los sueños) de Michael Gondry (Oscar en 2004 por mejor guión junto con Charlie Kaufman por “Eternal sunshine of the spotless mind” (“Olvídate de mí”, 2004). “Los abandonados”, del español Nacho Cerdá (famoso por el cortometraje “Afttermath” en 1994 que sorprendió en su momento por alcanzar las cimas de lo macabro), es un esperadísimo primer largo con un reparto internacional y una historia de terror sobrenatural y psicológico con elementos de “susto” clásicos.
Princess”, un original planteamiento de cine de animación (aunque arrastra una carga ideológica que denota intolerancia) dentro de la sección Oficial del danés Anders Morgenthaler, recibió el premio Méliès de Plata a la mejor película europea.
Con “Coisa Ruim” (Bad Blood), que en portugués quiere decir algo así como “mala cosa” y que es sinónimo de demoniaco, termino el comentario de esta sección Oficial Fantastic. Una cinta que incide en la tradición de historia de “casa encantada” sobre la que pesa una maldición familiar, con personajes que tienen que enfrentarse a elementos sobrenaturales que ponen a prueba su resistencia y buena salud mental.
Con la Sección Oficial Première se mostraron doce largometrajes con propuestas para todos los gustos: desde la apuesta visual de “A scanner darkly” de Richard Linklater (con actores reales trasladados a animación),a “Captivity”, el último film del reputado Roland Joffé (nominado a mejor director y Palma de Oro en Cannes por “The Mission”(La Misión, 1986, protagonizada por Robert de Niro), pasando por la apocalíptica “Children of men” del director Alfonso Cuarón, que nos muestra en el año 2027 un mundo desquiciado y violento en el que apenas queda lugar para una pequeña chispa de esperanza; la compleja “The Fountain”, del director de culto Darren Aronofsky, que nos propone un viaje desde el siglo XVI hasta el XXVI con el trasfondo de una historia de amor; “Pulse”, remake del film japonés de idéntico título del director Kiyoshi Kurosawa (al que el Festival dedica una retrospectiva este año), que nos introduce en una historia de terribles fantasmas que atacan a través de Internet; “Zwartboek” (Black Book), la última del holandés Paul Verhoeven, una historia llena de intrigas y acción ambientada en 1944 con una Europa cercada por los nazis. Y no puedo dejar de nombrar a “Scoop”, el postrero trabajo que firma el maestro neoyorkino Woody Allen, y en el que podemos volver a disfrutar de la presencia de la guapa Scarlett Johansson en una comedia de misterio con el indiscutible sello de Allen.
El Festival ofreció además otras muchas secciones y actividades para todos los gustos y tipos de público. En la sección oficial “noves visions” (nuevas visiones), la cinta “Edmond” del director Stuart Gordon ( que los aficionados recordarán por Re-animator (1985) o “Castle Freak” (1995) se alzó con el premio del jurado.
En la sección oficial Méliès, se proyectó “La caja Kovak” (The Kovak Box), interesante último trabajo del crítico cinematográfico y director español Daniel Monzón que nos introduce en una telaraña de hechos extraños, misterio y suspense, mostrando un grado más de madurez y buen hacer respecto a sus anteriores trabajos fílmicos.
Orient Express, otra ya sección habitual del Festival dedicada al cine asiático de corte fantástico, nos ofreció 14 películas además de un homenaje al anteriormente nombrado Kiyoshi Kurosawa. Una vez más, los orientales se mostraron como auténticos expertos en mostrar la violencia y el horror con la mayor destreza, precisión e impacto visual para el espectador. “The Host”, del coreano Bong Joon-ho, mereció un premio especial del jurado en esta sección.
En Anima´ T, sección especializada en cortos (más de 40) y, también, largometrajes de animación, “The girl who leapt through time” de Mamoru Hosoda y el cortometraje “Dreams and desires-family ties” de Joanna Quinn, se alzaron con los premios.
Midnight -x-treme, es el espacio preferido de muchos aficionados jóvenes amigos de las emociones fuertes. Aquí tiene cabida lo más duro, extraño o curioso dentro del fanta-terror. De “extraña”, como mínimo, se podría calificar “What is it”, una cinta que firma un tal Crispin Glover (y no, no es el Crispin en el que están pensando) y que se llevó el gato al agua junto con “Behind the mask”, curioso planteamiento que narra, en forma de falso documental, la historia de un chico que quiere emular a los famosos “serial killer” del cine de terror (Michael Myers, Jason o Freddy Krueger) de finales de los setenta y década de los ochenta.
El Festival tampoco olvida a los clásicos (Sitges Classics), pudiendo disfrutar el aficionado de películas tan diferentes como “The Gorgon” (de la mítica Hammer) de Terence Fisher, “La bestia” (de Valerian Borowczyk) o el “Casanova” de Fellini. Además, Sitges rinde homenaje al recientemente fallecido Richard Fleischer, creador de títulos tan inolvidables como “Viaje alucinante”, “Soylent Green” o los que retratan a los psicópatas estranguladores Albert De Salvo y John Christy ( “The Boston Strangler”, 1968, y “10 Rillington Place”, 1970).
Y ya han pasado veinte años desde que “Blue Velvet” (Terciopelo Azul) se proyectó y premió en el Festival de cine fantástico de Sitges. Circunstancia que se ha aprovechado para rendir tributo al autor de películas tan inquietantes como “Cabeza borradora” (Eraserhead, 1976), “El hombre elefante”, “Carretera perdida” o la serie de culto “Twin Peaks”. Un cine, el de Lynch, personal, creativo, expresivo, en el que lo real y lo imaginario conviven arrastrando al espectador a espacios y /o situaciones más propias del sueño y/o la pesadilla nocturna.
En la emocionada espera de la que ya será la 40 edición del Festival (que incluirá el 25 aniversario de “Blade Runner”), Cine, mucho cine en este Sitges 2006. Numerosas proyecciones para todos los gustos en sus diferentes escenarios (Auditorio, cine Retiro, cine Prado) y espacios alternativos (”Brigadoon”, “Star Trek al aire libre”). Un auténtico banquete de cine fantástico y de terror que tuvo su broche final con la proyección del film “El Ilusionista”, segundo trabajo del director Neil Burger con unos excelentes Edward Norton y Paul Giamatti. Una historia que proyecta un mensaje de esperanza para todos esos sueños que todos tenemos por cumplir y que, con la ayuda de un poquito de magia, pueden hacerse realidad.

Gonzalo-Javier Gonzalvo