Ciclo de cine japonés.
Realizada en el salón de Actos de la Biblioteca de Aragón dentro de las actividades de la Asociación Cultural Aragón-Japón. (Junio 2007).
YASUJIRO
OZU
Nace en Fukagawa (Tokio) en 1903. No era
demasiado buen estudiante y prefería frecuentar las salas de cine.
Este interés le llevó a empezar a trabajar con apenas 20 años como
ayudante de fotografía de los estudios Shochiku. Tres años
más tarde se traslada al departamento de dirección y colabora como
ayudante de cámara con el director Tadamoto Okuba. En 1927 se
estrena como director con “Zange no Yaiba”, un drama de época
(The sword of penitence). En los 4 años siguientes dirige a un ritmo
frenético (21 películas). Durante toda esta etapa muda, sus filmes
se pueden englobar en un género llamado “shomin geki”,
caracterizado por reflejar vidas de personajes urbanos y
contemporáneos de clase media y media-baja, y en el que se dedica a
analizar los cambios de la sociedad y cómo éstos les afectan a esas
personas. En este sentido, Ozu está considerado un precursor del
Neorrealismo que surgiría mucho más tarde en Europa (principalmente
en Italia). La cumbre de esta etapa “shomin geki” la encontramos
en “El único hijo” (Hitori Musuko, 1936), que es, además, su
primera película sonora. A partir de aquí, ya ha alcanzado una
madurez como autor y ha configurado un estilo propio: plasmando
imágenes sencillas, con un ritmo deliberadamente lento y diálogos
realistas llenos de pausas e inflexiones que utiliza para hacer los
silencios tan significativos como las palabras. Su carrera queda
entonces interrumpida por el servicio militar y la guerra contra
China (de 1937 a 1940). A su vuelta a Japón logra dirigir completas
dos películas: “Todake no Kyodai” (Los hermanos, 19419 y Chichi
Ariki (Hubo una vez un padre,19429. Después es nuevamente movilizado
y participa en la 2ª Guerra Mundial como miembro de un equipo
militar de noticias. Finalizada la guerra es enviado a Singapur donde
es hecho prisionero. Hasta 1947 no puede reanudar su carrera. Forma
equipo con el guionista Kogo Noda (un escritor con el que se sentía
especialmente identificado). Juntos crean obras maestras como:
“Banshun” (Primavera Tardía, 1949) y “Bakushu”
(Verano Temprano) y “Tokio Monogatari” (Cuentos de Tokio,
1953), que es la película que hoy proyectamos y que, en Europa, no
se verá hasta su estreno en Londres en 1965 y en EEUU hasta su
estreno en Nueva York en 1972. Tras Tokio Monogatari, destacar:
Higari Bana en 1958 (Las flores del equinoccio) y en 1959:
Ohayo (Buenos días) y Ukigusa (Las hierbas errantes).En 1960 dirige
Otoño Tardío (Akibiyori), en 1961 Otoño Temprano
(Kohayagawa-ke no aki), por la que es candidato al Oso de Oro
de Berlín en 1962, y ese mismo año, casi ya al final de su carrera,
El sabor del sake (Samma no Aji). Señalar que todo lo que
dirige hasta 1958 es en B y N, experimentando con el color con
“Buenos días” y con “Otoño Temprano”.
- SUS TEMAS:
La familia, sobre todo la de
clase media y media-baja y todo lo que rodea a la misma: diferencias
generacionales y tensiones.
El cambio o tránsito, que
resulta fielmente reflejado en la naturaleza con las estaciones. Esto
enlaza directamente con la filosofía zen, en la que distintos
estados de ánimo se asocian con las estaciones del año, y también
se traduce en los títulos de sus películas. Su último film: “Tarde
de otoño” , supone un tratado sobre la tristeza y la soledad.
En 1963, en la cima de su carrera, con sólo 60 años, muere de
cáncer habiendo dirigido 54 películas de las que, en la actualidad,
se conservan 33.
CUENTOS DE TOKIO: SINOPSIS.
Una pareja de personas mayores que
viven en una pequeña ciudad viajan a Tokio para visitar a sus hijos
después de que la guerra les haya separado. Al llegar a Tokio se
encuentran con la indiferencia, ingratitud y egoísmo por parte de
ellos. Los tiempos han cambiado bastante y hay un abismo
generacional al igual que el que se ha producido entre las gentes
del campo y las de las ciudades (esto se puede ver también en la
película española “Surcos” de Jose Antonio Nieves Conde. El
propio Ozu dirá: “A través de la evolución, tanto de padres como
de hijos, describí cómo el sistema familiar japonés ha empezado a
desintegrarse”. Este es un tema que, en el actual 2007, está de
plena actualidad, sobre todo de cara a los problemas con hijos
adolescentes en el seno de la familia.
Enlazar con los dos factores en que se
apoya el atractivo inmediato de la película:
1º
SU TEMA ES UNIVERSAL.
2º
DICHO TEMA ESTÁ TRATADO CON VERDADERA MAESTRÍA.
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