miércoles, 11 de diciembre de 2013

Artículo " Primer Festival gastronómico de Zaragoza en la Sala Multiusos"

Artículo sobre I Festival Gastronómico de Zaragoza celebrado en la sala "multiusos" del Auditorio de Zaragoza.(2009. Publicado en la web restaurantes-zaragoza.es)
Durnte la misma se entregaron los premios del 10 Certamen gastronómico de Zaragoza.



I  FESTIVAL GASTRONÓMICO DE ZARAGOZA.



Del 27 al 29 de marzo se celebró en la Sala Multiusos del Auditorio de nuestra ciudad el Primer Festival Gastronómico de Zaragoza. Fue un intenso fin de semana que comenzó en la tarde del viernes con un homenaje a los cocineros que participaron en las jornadas de “La cocina del agua” (previas a la “Expo” y desarrolladas durante los años 2004-2007), y se clausuró a las 16:00 del domingo 29.
Organizado por Horeca (asociación de restaurantes presidida por D. José Luis Yzuel) y la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el festival ha contado con la colaboración de 22 restaurantes de Zaragoza y su provincia (Cariñena y La Almunia). Alrededor de la sala, formando una “ L” , se distribuían los 22 mostradores de los restaurantes, mientras que por la zona central se repartían cuatro islas dispensadoras de vino de las cuatro denominaciones de origen (Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano). También había varias barras para tomar cerveza, refrescos y agua y dos puntos para cambiar los euros por la moneda propia del festival: los "horecas". Cada restaurante presentaba 3 platos (optando la mayoría por presentar un postre). El evento estuvo bien organizado y sin agobios de exceso de público (excepto la “hora punta” de la noche del sábado). Los restaurantes se esmeraron en presentar sus platos (entre 2 y 5 “horecas” y equivalentes a una cuarta parte de ración de un plato normal). Los vinos se servían a temperatura correcta y en copas Riedel. Se podía tomar por 1 “horeca” tintos sorprendentes como un “Tres Ojos Garnacha 2007 de la D.O Calatayud o un “Castillo de Monesma Crianza” de D.O. Somontano; hasta los tres “horecas” de un “Enate Reserva 2003” (D.O. Somontano) o un “Armantes Selección Especial 2007” (D.O Calatayud).
Los platos de cuchara estaban calientes y aguantaban bien la temperatura en los recipientes donde se servían. El público podía degustar desde un plato de “Sushi Moriawase”(4 piezas), pasando por platos típicos aragoneses como la “paletilla de ternasco asada”, hasta platos realmente sofisticados como unas “morchelas rellenas de lechecillas de ternasco en salsa de foie” o un “pan de aceite, cebolla de fuentes, queso Patamulo y jamón de Teruel en crujiente”.
Por unos 20 euros se podían probar unos 6 platos (a 3 “horecas” de media) acompañados de dos vinos (a 1 “horeca”).
Al público se le veía disfrutar (de todas las edades) y desde luego me pareció una iniciativa muy interesante para que los que habitan o pasan por nuestra ciudad comprueben el nivel actual de la restauración en Zaragoza.

La mañana del sábado se entregaron los premios otorgados por el jurado del 10º Certamen Gastronómico de Zaragoza (que tuvo lugar entre el 1 de Febrero y el 15 de Marzo de 2009) a los agraciados que se encontraban entre los 17 restaurantes que participaron. Algunos de ellos (como La Prensa, Novodabo o La Bal D´Onsera) obtuvieron varios galardones.
Hubo también sorteo de regalos y actuaciones musicales.
Particularmente creo que ha sido una experiencia muy positiva que espero se repita el año próximo con más participantes si cabe.

Gonzalo-Javier Gonzalvo

restaurantes-zaragoza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario