martes, 10 de diciembre de 2013

Artículo.crítica Festival de cine Sitges 2007

Artículo-crítica sobre Festival de cine de Cataluña Sitges 2007. (Para "Actualidad de la cultura y el ocio en Aragón").

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CATALUÑA SITGES 2007

El festival de cine que, puntualmente, se celebra cada año en la bella localidad costera de Sitges, llega este año a su cuadragésima edición. Parece mentira pero hay que remontarse al ya lejano 1967 para recordar a un puñado de cinéfilos soñadores a los que se les ocurrió crear de la nada un festival cinematográfico (al que bautizaron como Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror) dedicado al género fantástico que, entendido en toda su amplitud, no sólo abarca el cine de terror y de ciencia ficción sino todas aquellas películas que, tocando el tema de la imaginación y la fantasía, nos intentan transportar a otros mundos, situaciones y/o circunstancias que ponen a prueba tanto la capacidad creativa de directores y guionistas como la facultad de asimilación, sorpresa y, por qué no decirlo, de sentir miedo o inquietud en el espectador. Vaya desde aquí pues un cálido homenaje a todos ellos (promotores, creadores y público) que han hecho posible que, un año más (se superó la cifra de cien mil asistentes en el 2006 al conjunto de proyecciones), podamos seguir disfrutando del cine fantástico en toda su extensión.
El 4 de Octubre, el auditorio del Meliá acogió la Gala de Inauguración del Festival proyectando “El Orfanato”, largometraje que supone la ópera prima del director español Juan Antonio Bayona y que, además de abrir este Sitges 2007, ha sido seleccionada para representar a nuestro país en la carrera de los Oscar de Holliwood. Con una excelente interpretación por parte de Belén Rueda y con indudable influencia del toque personal de Guillermo del Toro (que ejerce como productor ejecutivo del film), “El Orfanato” se puede encuadrar en el subgénero de “casas encantadas” que nos recuerda a “The Haunting” (La Mansión Encantada), dirigida por Robert Wise en 1963, y a otras películas de “casa maldita” como “La Leyenda de la Casa del Infierno”(dirigida por John Hough en 1973). Bayona muestra en esta cinta buenas maneras sin llegar, en ningún caso, a rayar en el nivel de calidad del Amenábar de “Los Otros”. Habrá que esperar a ver los siguientes trabajos de este director para apreciar un grado de madurez que deberá alcanzar con el rodaje de nuevos proyectos. Con un potencial comercial fuera de toda duda, “El Orfanato” debería exhibir más originalidad y menos referencias a películas clásicas del género.
El certamen prosiguió mostrando numerosas y muy diversas opciones de cine fantástico en sus numerosas secciones y espacios de proyección con un fondo general de homenaje a “Blade Runner” que, convertido ya en un film clásico y de culto, brilló en toda su plenitud con una nueva copia restaurada digitalmente (The Final Cut) y con toda una serie de actividades paralelas que contaron, nada más y nada menos, que con la presencia de los señores Douglas Trumbull, Syd Mead (responsables de efectos especiales y visuales del film original), Charles de Lauzirika (productor de la copia restaurada y que dio una clase magistral sobre todas las mejoras y añadidos digitales de la cinta) y el actor Rutger Hauer (que encarnó al lider replicante Roy) que, metido ahora a labores de dirección, presento varios trabajos en formato corto y recibió el galardón de “La máquina del tiempo” junto a otros personajes honorables del fantástico de este Sitges 2007: el también actor Robert Englund, al que muchos recordarán por su sangriento personaje de Freddy Krueger en “Pesadilla en Elm Street”, y el ya mítico director George A. Romero que, dando una nueva vuelta de tuerca al subgénero de zombies, presentó su última película (el Diario de los Muertos) rodeado de muestras de cariño y recibiendo el premio de Honor de la 40 edición del Festival. También recibieron “maquina del tiempo” Syd Mead y los directores Alex Proyas (El cuervo y Yo Robot), Jesús Franco y William Friedkin (que le fue entregada en su domicilio por el Director del Festival como se pudo ver en un video que se proyectó en el auditorio).
Entrando ya en las diferentes secciones y, comenzando por los films candidatos a premio, la sección Oficial Fantastic ofreció 24 largos y 16 cortos a competición. Con una notable presencia española este año, la cinta REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza acaparó varios premios y menciones (Mejor Director, Mejor Actriz para Manuela Velasco, Mención Especial Meliès D ´Argent, Gran Premio de El Periódico de Catalunya a la Mejor Película y Premio de la Crítica José Luis Guarner) utilizando un planteamiento visual que centra la visión del terror a través de la lente directa de la cámara logrando, al parecer y a la muestra de los galardones, una identificación bastante elevada entre el espectador y esa cámara objetiva itinerante que muestra sin descanso el obsesivo intento de narrarlo todo en directo sin ningún atisbo de pudor y/o ética por parte de la reportera de un reality-show nocturno. Dejando aparte el seguro éxito comercial de la receta que, para mi gusto, abusa de recursos demasiado fáciles y tópicos (en los que sobran diálogos en voz alta, gritos y alaridos) y que toma como referente a todas las películas de temática zombie y, en especial, al film “Rabia” de 1977 del maestro David Cronemberg en el que una infección en la sangre provocaba la transformación del personal en rabiosos zombies y que también contaba con una protagonista femenina (la entonces musa del porno Marilyn Chambers), lo más destacable para mí es la dosis de crítica social que plantea hasta dónde pueden llegar (y de hecho están llegando) los cada vez más carentes de ética y límites programas “realitys” de televisión.
La película “The Fall” del hindú Tarsem Singh, se alzó con el único pero importante premio de Mejor Película. Segundo largometraje del director de “La Celda” (The Cell) de este profesional que viene del mundo del videoclip y los anuncios para televisión. Con una factura muy correcta, el film nos traslada a los años veinte para narrar una historia fantástica que tiene como nexo de unión a un especialista de secuencias de acción y a una niña que conectan entre sí de forma especial mientras curan sus heridas en un hospital.
“A L´intérieur”, ópera prima de los jóvenes directores franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo impactó con su propuesta extrema tras haber regado con abundante sangre la pasada Semana de la Crítica de Cannes. Una película dura, con duelo interpretativo femenino en el que destaca una inconmensurable, pérfida y morbosa Béatrice Dalle. El jurado oficial le concedió el premio a los mejores efectos especiales de maquillaje y el jurado “carnet jove” la distinguió como mejor película de la sección Fantastic, recibiendo también el Meliès d´Argent a la mejor película europea y el premio Citizen Kane al director revelación. Gore y suspense para curtidos aficionados al género.
“An American Crime”, del estadounidense Tommy O´Haver, director y guionista nacido en 1968 que ha colaborado por segunda vez con la guionista Irene Turner, cinta inexplicablemente (a mi entender) ausente de los premios concedidos por el jurado oficial fantastic, con una excelente interpretación de, una vez más, las protagonistas femeninas (Catherine Keener y Ellen Page), nos cuenta una historia terrible y trágica que, por ser real, todavía pone los pelos más de punta al espectador cuando va comprobando con su visionado que la faceta más dura, descarnada y sádica del ser humano puede superar a cualquier argumento de ficción. Película pues, más que notable, y que hace imprescindible seguir de cerca la carrera de este realizador norteamericano en sus futuros trabajos fílmicos.
El cine oriental, con sus siempre originales y diferentes propuestas, se hizo acreedor de varios premios del jurado oficial. La producción de Corea del sur “I´m a cyborg, but that´s ok”, se llevó el de mejor guión para Park Chan-wook (director y guionista) y Chung Seo-Kyung con la historia de una joven que cree ser un cyborg y que, ingresada en un hospital psiquiátrico, inicia una extraña relación con otro joven allí internado. Acción, sentido del humor y un curioso universo visual el de este sorprendente director coreano. “Sukiyaki Western Django” (mejor fotografía y diseño de producción) y “Mushishi” (mejores efectos especiales y banda sonora original) de Takashi Miike y Katsuhiro Otomo, nos mostraron respectivamente una nueva vuelta de tuerca al spaghetti-western y una muy personal propuesta visual con toques poéticos que entronca con la amplia tradición japonesa de historias de fantasmas y que nos retrotrae irremisiblemente a títulos como “La emperatriz Yang Kwei-Fei” y “Cuentos de la luna pálida” de maestros del cine clásico japonés como Mizoguchi.
Dentro de la sección oficial, quiero destacar también al film “Stuck” del director norteamericano Stuart Gordon, especialista en el género que dio la campanada con su primer largometraje “Re-Animator” en 1985 (considerado ya un clásico por muchos) y que el año pasado presentó con éxito su “Edmond”. Con una trama centrada en personajes e historia, de nuevo, inspirados en la realidad, Gordon construye un intenso “Thriller” que no deja un respiro al espectador, todo ello barnizado con un humor negro de la mejor cosecha, aderezado con un toque de crítica social y sin necesidad de recurrir a aparatosos efectos especiales, demostrando que, con una historia sencilla pero bien contada, buen ritmo narrativo y sólidas interpretaciones, se consiguen productos que reconcilian al aficionado exigente con el género. Ni esta cinta ni el largometraje “Teeth”, dirigido por el estadounidense Mitchel Lichtenstein, merecieron ninguna mención por parte del jurado oficial de este Sitges 2007; Lichtenstein, aunando comedia “teenager” y cine “gore”, muestra una curiosa y “divertida” historia centrada en el mito de la “vagina dentata” (sobra aquí cualquier comentario) que sorprendió en Sundance y Berlín. El humor negro y esa explosiva mezcla de belleza virginal y peligro latente de la protagonista femenina, hacen de “Teeth” un curioso primer trabajo en el “largo” de un director neoyorquino de 51 años que ha desarrollado una larga carrera como actor y que es hijo del artista Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del Pop-Art que plasmó en sus obras la estética del cómic para elevarla a la categoría de arte.
En su amplísima variedad de secciones, el Festival premió en su midnight x-treme a “Jack Brooks: Monster Slayer”, divertida película del jovencísimo Jon Knautz protagonizada por ese icono del terror de los 80 que fue el actor Robert Englund (alias Freddy Krueger). Con toques de comedia y “gore” que recuerda precisamente a cintas de esa década presentadas en Sitges en su momento como “Posesión Infernal” (de un veinteañero Sam Raimi) o “Hidden” (dirigida por Jack Sholder en 1986), cinta esta última tampoco exenta de humor en la que un ser extraño alienígena se introducía dentro de un ser humano transformándolo por completo, Monster Slayer fue distinguida por el jurado Carnet Jove como mejor película.
En el apartado Orient-Express /Casa Asia, “Dororo” ,del japonés Akihiko Shiota, fue distinguida como mejor película, recibiendo una mención por parte del jurado el film “Mad Detective” de Johnie To.
Además, cine de animación en Anima´T, con triunfo de Corea del Sur y Japón a través de las cintas “Aachi & Ssipak” y “Tekkonkinkreet” de Joe Bum-jin y Michael Arias respectivamente, una sección que albergaba diez largometrajes (dos de ellos españoles, lo que da muestra de la buena salud de nuestro cine de animación).
En la sección Noves Visions, el trabajo “Zoo” del director Robinson Devor, una dura historia basada en hechos reales que trata el tema de la zoofilia, fue destacada como mejor película de esta sección. Propuesta radical y diferente entre el documental y la ficción con una cuidada fotografía y un curioso tratamiento visual.
Además, homenajes a los directores Enzo G. Castellari, William Friedkin, Jesús Franco (ausente en la sala por motivos de salud) y al maestro George A. Romero que, en su último trabajo “Diary of the Dead”, reincide en el uso de la cámara como vía de narración en directo del horror, con mucha crítica socio-política tanto hacia los “mass media” como hacia los estamentos de poder. Y, como no, ese Blade Runner que nos traslada a una cada vez más cercana en el tiempo ciudad de Los Ángeles en el año 2019, en la que siempre encontraremos a ese jovencísimo Harrison Ford que, a regañadientes, volverá a eliminar a esos “replicantes” que agotan sus últimos días de vida en una ciudad inhabitable e inhumana, a esos androides casi humanos que viven y mueren al son de las mágicas notas de Vangelis acosados por un ex-Blade Runner reclutado a la fuerza que, quizás, sea uno de ellos.
Larga vida al cine fantástico y larga vida también al Festival de Sitges. Que cumpla otros cuarenta aniversarios más, por lo menos, y que todos podamos seguir disfrutándolo.

GONZALO-JAVIER GONZALVO