Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Aragón.
MAESTROS DEL CINE CLÁSICO
JAPONÉS I ( Ciclo de Cine organizado por Asociación
Aragón-Japón ). JUEVES 31 de MAYO. HORA: 18:30. Salón de Actos.
Presentación del Acto y de la
película:
1) KENJI MIZOGUCHI (Tokio 16 de
Mayo de 1898/ Kyoto 24 de Agosto de 1956)
Con una infancia marcada por la pobreza
(en la que presenció como vendían a su hermana para ser convertida
en Geisha), dejó la escuela a los 13 años. A los 17, muere su madre
y se marcha a vivir con su hermana geisha. Estudia técnicas de
diseño textil y trabaja como ilustrador de periódicos
en Kobe. Se siente fascinado por las artes seductoras de las
cortesanas y estudia su vida privada; también escribe poesía
y organiza un grupo de teatro en sus ratos libres. Esta
actividad artística múltiple se complementa en los años 20 cuando
entra a formar parte de los estudios de cine NIKKATSU como ayudante
de dirección del director Osamu Wakayama. En este periodo, trabaja
incansablemente en un estilo cinematográfico propio que integre a la
perfección el guión con la interpretación, el
trabajo de cámara, la decoración y el marco visual.
Su obstinación y afán de perfeccionismo hace que sea considerado,
desde un principio, un director difícil (era un gran admirador de
John Ford, que también era de trato complicado). Sus inquietudes
artísticas y su compleja vida interior chocaban además con una
industria cinematográfica japonesa preocupada entonces únicamente
por la comercialidad. Su primera etapa se centra en un género que
podríamos encuadrar como histórico-épico, destacando títulos
como: El día en que vuelve el amor, 1923.
El país natal, 1923
El llanto del crisantemo
blanco,1925
Los hijos del mar,1926
Gratitud imperial,1927 y
La vida de Tokio,1929
2) El haber crecido conviviendo
con geishas y su buena relación con las mujeres, hace que profundice
extraordinariamente en la psicología femenina, dirigiendo en
1935 La Virgen de Oyuki y, en 1936, Elegía de
Naniwa (Naniwa Ereji) y Las hermanas de Gion (Gion
no Shimai), donde arremete contra la situación que la mujer japonesa
sufre en ese momento (financiera y emocionalmente supeditada al
hombre) y reflejando el contraste entre el modelo Geisha (mujer
educada en las estrictas tradiciones del pasado) y la mujer
contemporánea japonesa con pensamiento moderno (contraste entre las
dos hermanas de Gion). En esta etapa, el estilo de Mizoguchi ha
madurado y refleja su predilección por:
- Las tomas de larga duración y B) Tendencia a evitar los primeros planos en favor del plano general.
3) Este
estilo maduro, avanza con La historia del último crisantemo
(1939), donde ya utiliza con claridad el plano-secuencia,
realizando largas tomas (a veces 5-6 minutos) en las que la cámara
va observando e integrando todo un decorado con los personajes. En
1941, con La venganza de los 47 samurais, Mizoguchi
consiguió mostrar la vida interior de los samurais, eliminando
escenas de luchas y batallas de un film que las autoridades querían
utilizar como arma propagandística, ya que exponía valores como la
valentía y el sacrificio con un Japón sumido ya en la 2ª
Guerra Mundial.
4) Durante
mediados y finales de los 40, Mizoguchi, tras la 2ª guerra
mundial, sigue explorando los personajes femeninos en
películas como: La victoria de las mujeres, 1946 ;Utamaro
y las cinco mujeres, 1946 y El amor de la actriz Sumako,
1947.
La actriz Kinuyo
Tanaka (su musa), representa fielmente el arquetipo femenino de
la filmografía de Mizoguchi: Una mujer coherente y fiel a sus
sentimientos cuya fortaleza contrasta con un hombre débil
e infiel. Mujeres con una innata predisposición al sacrificio
que, inmerecidamente, es recibido por un hombre insatisfecho por
su complejo de culpabilidad.
5) Con la
década de los 50 (ayudado por una mayor libertad artística y
financiera), llega la mejor etapa creativa de Mizoguchi:
- En 1952, Vida de Oharu, mujer galante, fue nominada en Venecia. Conocida también por “La vida por Saikuku”, e interpretada por Kinuyo Tanaka (su musa), cuenta la historia de la bella hija de un samurai que se enamora de un hombre de clase baja, y eso marca el inicio de un declive personal e imparable marcado por la pobreza y la prostitución.
- De esta misma etapa son Cuentos de la luna pálida de Agosto, 1953, que se va a proyectar también en este ciclo (el 11 junio) y que fue León de Oro en el festival de Venecia, El intendente Sansho, 1954, que es la película que vamos a ver hoy y que luego presentamos brevemente (también gano el León de oro en Venecia en ese año), Los amantes crucificados, 1954 y La emperatriz Yang Kwei-Fei, 1955 ( con la que experimenta en el uso del color).
6) Su
última película es La calle de la vergüenza, 1956, película
que no pudo completar por enfermar de leucemia y morir, finalmente,
el 24 de Agosto de 1956 en kyoto (aún fue ese año candidato al León
de Oro de Venecia). En ella, la protagonista vuelve a encarnar la
dignidad de la mujer que lucha por superar una situación difícil.
7) En
resumen, el cine de Mizoguchi está cargado de expresividad
pictórica, con la premisa de que el arte prime sobre
la comercialidad, con un gran conocimiento de la
psicología femenina, y todo ello con la cámara
como elemento de comunicación que utiliza para desarrollar y
pulir constantemente un lenguaje cinematográfico propio en el
que integra a los personajes con una perpetua búsqueda de la
belleza y la poesía en la perfección de sus planos.
8)
Lamentar, por último, además de su muerte prematura ( a los
58 años), que de sus 85 películas sólo se conserven 31, ya
que la mayoría (casi un 70%) se quemaron durante la 2ª guerra
mundial.
EL
INTENDENTE SANSHO ( Sansho Dayu).
Dirigida en
1954 por Kenji Mizoguchi. Rodada en B y N.
Como he comentado
antes, está enmarcada dentro de la mejor etapa creativa de
Mizoguchi, que es en la que empieza a recibir premios en el Festival
de Venecia. Esta película ganó ese año el León de Oro, premio que
había recibido el año anterior (1953) por Cuentos de la luna
pálida de Agosto (Ugetsu Monogatari) y al que ya había sido
nominado en 1952 por “Saikaku Ichidai Onna” (Vida de Oharu o La
vida por Saikaku).
Con Guión de
Yoshikata Yoda y Fuji Yahiro, basado en la novela de
Ogai Mori (basada, a su vez, en un cuento popular
japonés), cuenta con Fotografía de Kazuo Miyagawa y asesores en
Música Tradicional (Kenehichi Odera), Artes Marciales
(Shohei Miyauchi) y Arquitectura (Siichi Fujiwara); ademas de
2 directores artísticos: Kisaku Ito y Shozaburo Nakajima.
Todo ello da buena
cuenta del interés de Mizoguchi por toda la faceta artística de la
película.
Está interpretada
en sus principales papeles por: Kinuyo Tanaka (musa de
Mizoguchi) como Tamaki/Nakagimi; Yoshiaki Hanayanagi
como Zushio/Mutsu; Kyoko Kagawa como Anju/Shinobu y Eitaro
Shindo como Sansho.
La acción se
desarrolla en Japón en el siglo VII (D. de C.) de nuestra era.
Muchas Gracias por
su asistencia y que disfruten con esta excelente película de Kenji
Mizoguchi: EL INTENDENTE SANSHO (SANSHO DAYU).
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