miércoles, 11 de diciembre de 2013

Charla-presentación Ciclo Cine Japonés Biblioteca de Aragón. Zaragoza

Extracto del guión de presentación de la charla-conferencia realizada en el Ciclo de cine japonés en colaboración con la Asociación Cultural Aragón-Japón.

Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Aragón.


MAESTROS DEL CINE CLÁSICO JAPONÉS I ( Ciclo de Cine organizado por Asociación Aragón-Japón ). JUEVES 31 de MAYO. HORA: 18:30. Salón de Actos.
Presentación del Acto y de la película:

1) KENJI MIZOGUCHI (Tokio 16 de Mayo de 1898/ Kyoto 24 de Agosto de 1956)
Con una infancia marcada por la pobreza (en la que presenció como vendían a su hermana para ser convertida en Geisha), dejó la escuela a los 13 años. A los 17, muere su madre y se marcha a vivir con su hermana geisha. Estudia técnicas de diseño textil y trabaja como ilustrador de periódicos en Kobe. Se siente fascinado por las artes seductoras de las cortesanas y estudia su vida privada; también escribe poesía y organiza un grupo de teatro en sus ratos libres. Esta actividad artística múltiple se complementa en los años 20 cuando entra a formar parte de los estudios de cine NIKKATSU como ayudante de dirección del director Osamu Wakayama. En este periodo, trabaja incansablemente en un estilo cinematográfico propio que integre a la perfección el guión con la interpretación, el trabajo de cámara, la decoración y el marco visual. Su obstinación y afán de perfeccionismo hace que sea considerado, desde un principio, un director difícil (era un gran admirador de John Ford, que también era de trato complicado). Sus inquietudes artísticas y su compleja vida interior chocaban además con una industria cinematográfica japonesa preocupada entonces únicamente por la comercialidad. Su primera etapa se centra en un género que podríamos encuadrar como histórico-épico, destacando títulos como: El día en que vuelve el amor, 1923.
El país natal, 1923
El llanto del crisantemo blanco,1925
Los hijos del mar,1926
Gratitud imperial,1927 y
La vida de Tokio,1929
2) El haber crecido conviviendo con geishas y su buena relación con las mujeres, hace que profundice extraordinariamente en la psicología femenina, dirigiendo en 1935 La Virgen de Oyuki y, en 1936, Elegía de Naniwa (Naniwa Ereji) y Las hermanas de Gion (Gion no Shimai), donde arremete contra la situación que la mujer japonesa sufre en ese momento (financiera y emocionalmente supeditada al hombre) y reflejando el contraste entre el modelo Geisha (mujer educada en las estrictas tradiciones del pasado) y la mujer contemporánea japonesa con pensamiento moderno (contraste entre las dos hermanas de Gion). En esta etapa, el estilo de Mizoguchi ha madurado y refleja su predilección por:
  1. Las tomas de larga duración y B) Tendencia a evitar los primeros planos en favor del plano general.

3) Este estilo maduro, avanza con La historia del último crisantemo (1939), donde ya utiliza con claridad el plano-secuencia, realizando largas tomas (a veces 5-6 minutos) en las que la cámara va observando e integrando todo un decorado con los personajes. En 1941, con La venganza de los 47 samurais, Mizoguchi consiguió mostrar la vida interior de los samurais, eliminando escenas de luchas y batallas de un film que las autoridades querían utilizar como arma propagandística, ya que exponía valores como la valentía y el sacrificio con un Japón sumido ya en la 2ª Guerra Mundial.

4) Durante mediados y finales de los 40, Mizoguchi, tras la 2ª guerra mundial, sigue explorando los personajes femeninos en películas como: La victoria de las mujeres, 1946 ;Utamaro y las cinco mujeres, 1946 y El amor de la actriz Sumako, 1947.
La actriz Kinuyo Tanaka (su musa), representa fielmente el arquetipo femenino de la filmografía de Mizoguchi: Una mujer coherente y fiel a sus sentimientos cuya fortaleza contrasta con un hombre débil e infiel. Mujeres con una innata predisposición al sacrificio que, inmerecidamente, es recibido por un hombre insatisfecho por su complejo de culpabilidad.

5) Con la década de los 50 (ayudado por una mayor libertad artística y financiera), llega la mejor etapa creativa de Mizoguchi:
  • En 1952, Vida de Oharu, mujer galante, fue nominada en Venecia. Conocida también por “La vida por Saikuku”, e interpretada por Kinuyo Tanaka (su musa), cuenta la historia de la bella hija de un samurai que se enamora de un hombre de clase baja, y eso marca el inicio de un declive personal e imparable marcado por la pobreza y la prostitución.
  • De esta misma etapa son Cuentos de la luna pálida de Agosto, 1953, que se va a proyectar también en este ciclo (el 11 junio) y que fue León de Oro en el festival de Venecia, El intendente Sansho, 1954, que es la película que vamos a ver hoy y que luego presentamos brevemente (también gano el León de oro en Venecia en ese año), Los amantes crucificados, 1954 y La emperatriz Yang Kwei-Fei, 1955 ( con la que experimenta en el uso del color).

6) Su última película es La calle de la vergüenza, 1956, película que no pudo completar por enfermar de leucemia y morir, finalmente, el 24 de Agosto de 1956 en kyoto (aún fue ese año candidato al León de Oro de Venecia). En ella, la protagonista vuelve a encarnar la dignidad de la mujer que lucha por superar una situación difícil.

7) En resumen, el cine de Mizoguchi está cargado de expresividad pictórica, con la premisa de que el arte prime sobre la comercialidad, con un gran conocimiento de la psicología femenina, y todo ello con la cámara como elemento de comunicación que utiliza para desarrollar y pulir constantemente un lenguaje cinematográfico propio en el que integra a los personajes con una perpetua búsqueda de la belleza y la poesía en la perfección de sus planos.

8) Lamentar, por último, además de su muerte prematura ( a los 58 años), que de sus 85 películas sólo se conserven 31, ya que la mayoría (casi un 70%) se quemaron durante la 2ª guerra mundial.









EL INTENDENTE SANSHO ( Sansho Dayu).
Dirigida en 1954 por Kenji Mizoguchi. Rodada en B y N.
Como he comentado antes, está enmarcada dentro de la mejor etapa creativa de Mizoguchi, que es en la que empieza a recibir premios en el Festival de Venecia. Esta película ganó ese año el León de Oro, premio que había recibido el año anterior (1953) por Cuentos de la luna pálida de Agosto (Ugetsu Monogatari) y al que ya había sido nominado en 1952 por “Saikaku Ichidai Onna” (Vida de Oharu o La vida por Saikaku).
Con Guión de Yoshikata Yoda y Fuji Yahiro, basado en la novela de Ogai Mori (basada, a su vez, en un cuento popular japonés), cuenta con Fotografía de Kazuo Miyagawa y asesores en Música Tradicional (Kenehichi Odera), Artes Marciales (Shohei Miyauchi) y Arquitectura (Siichi Fujiwara); ademas de 2 directores artísticos: Kisaku Ito y Shozaburo Nakajima.
Todo ello da buena cuenta del interés de Mizoguchi por toda la faceta artística de la película.

Está interpretada en sus principales papeles por: Kinuyo Tanaka (musa de Mizoguchi) como Tamaki/Nakagimi; Yoshiaki Hanayanagi como Zushio/Mutsu; Kyoko Kagawa como Anju/Shinobu y Eitaro Shindo como Sansho.

La acción se desarrolla en Japón en el siglo VII (D. de C.) de nuestra era.

Muchas Gracias por su asistencia y que disfruten con esta excelente película de Kenji Mizoguchi: EL INTENDENTE SANSHO (SANSHO DAYU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario