Artículo publicado en la revista ACTUM en Noviembre de 2004.
FESTIVAL
DE
JAZZ
DE
ZARAGOZA 2004
Entre
el 10 y el 29 de Noviembre del 2004, tuvo lugar en nuestra ciudad una
nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Zaragoza. Antes
de hablar de ella y, dado que nuestra revista vio la luz en Diciembre
del 2003, me gustaría hacer referencia a algunos de los artistas que
pasaron por este festival internacional en ediciones anteriores.
Aunque parezca mentira, allá por 1995, tuvimos el gran honor de
gozar de la compañía de Betty Carter, maravillosa vocalista que nos
dejó huérfanos de su impresionante voz un 28 de Septiembre (tres
años más tarde). En ese 1998 en el que Betty Be-Bop se marchó,
pudimos disfrutar (recuperando, con acierto, la sala Mozart) de la
imponente Lincoln Center Jazz Orchestra comandada por Winton Marsalis
y, del también tristemente desaparecido, Michel Petrucciani que,
fundiéndose con el Steinway, supo extraer del enorme piano un sonido
tan potente, brillante y hermoso, que arrancó (como no podía ser
menos) los mayores aplausos, respeto y admiración hacia su persona y
su arte.
Un
año después nos visitaron figuras de la talla de Herbie Hancock,
Joshua Redman, Brandford Marsalis y Diana Krall (que brilló con todo
su esplendor en el incomparable marco de la sala Mozart). Creo que
sobran los comentarios respecto al nivel y la calidad artística de
aquel festival.
En
el 2000 nos inundó el encanto latino de Eliane Elías, Bebo Valdés
y Paquito D´Rivera.
Del
2001 al 2003 y, quedando ya al margen de las actuaciones la sala
Mozart, se observa un bajón evidente en el renombre de las figuras
intervinientes en el festival, destacando, sin tener que hacer
grandes alardes y por encima de la media a : Joshua Redman, Mayte
Martín y Chano Domínguez (2001); Chucho Valdés y Jane Monheit
(2002); y la Danish Radio Big Band (acompañada del veterano Toots
Thielemans), The Chick Corea New Quartet y Sheila Jordan & Steve
Kuhn Trio en el 2003. Ese mismo año, sólo Youssou N´Dour pudo
deleitar a los aficionados en la sala estrella del auditorio con una
actuación más que discreta (fuera de abono y al nada deleznable
precio de 20 euros per cápita), cuando artistas de la talla de la
estadounidense Sheila Jordan, o el magnífico conjunto de la Big Band
danesa acompañado de la mágica armónica de Thielemans, hubieran
merecido lucir todas sus habilidades artísticas arropados por la
magnífica acústica de la Mozart.
Centrémonos
ahora en el reciente festival del 2004 (que tuvo su réplica, una vez
más, con interesantes actuaciones paralelas en “Jazz en la margen
izquierda”). A priori, el cartel de este año incluía “espadas”
jazzísticos que prometían inolvidables veladas al aficionado:
Whayne Shorter, Jack de Johnette, Sonny Fortune o Ron Carter. La
realidad volvió a ser tozuda confirmando, una vez más, que la
acústica de la sala Multiusos (aderezada con ruidos de vasos,
sillas, gente hablando, etc.) no es la más adecuada para algunas de
las actuaciones que se vienen realizando en este Festival
Internacional de Jazz. Por otra parte, muchos aficionados empiezan a
acusar cansancio ante las actuaciones frías y excesivamente
academicistas de algunos músicos que, sin nada que objetar acerca de
su nivel técnico de preparación, obsequian al respetable con
composiciones que incluyen variaciones y/o improvisaciones difíciles
de asimilar hasta para personas con sólida formación musical, y que
resultan soporíferas para aficionados de a pie y, ya no digamos,
para personas que se acercan al Jazz por vez primera esperando
disfrutar de la actuación, y que no salen de la misma con una
especial disposición para repetir la experiencia. Afortunadamente,
formaciones como las de Jaime Marques, el pianista Chano Domínguez o
la magnífica big band
de “The Dizzy Gillespie Allumni”, saben dedicar un poco de
calidez a un público variado y heterogéneo al que, a veces, un
estándar bien trabajado y con entrega, le basta para entrar en un
estado de ánimo que le permite enfrentarse luego a una pieza de más
compleja audición y digestión.
Gonzalo-Javier
Gonzalvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario